jueves, 8 de marzo de 2012

El oso que utiliza piedras como exfoliantes

s la primera vez que se observa el uso de herramientas 
en osos. 
Un oso pardo, Ursus arctos, fue fotografiado utilizando una roca cubierta de crustáceos como exfoliante. Es la primera vez que se registra el uso de herramientas en esta especie.
La observación fue realizada en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares, Glaciar Bay, en Alaska, por Volker Deecke, un investigador del Centro de Vida Silvestre de la Universidad de Cumbria, en Inglaterra.
Es posible que el oso utilizara la roca cubierta de percebes (pequeños crustáceos) para rascar un area de piel irritada o retirar restos de comida durante el período en que muda su pelaje, señaló Deecke.
Esto significa que los osos pardos podrían tener capacidades más avanzadas de lo que se pensaba hasta ahora.
Deecke observó el comportamiento inusual cuando estaba de vacaciones en el parque de Alaska. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Animal Cognition.
Durante la muda de pelaje los osos suelen refregarse contra árboles o rocas o utilizan sus garras, pero jamás habían sido observados usando manualmente objetos para rascarse.

Usuarios sofisticados

Hasta ahora se pensaba poco probable que las especies con vidas solitarias, como los osos pardos, desarrollaran comportamientos sofisticados.
"Estos animales tienen cerebros grandes en relación al tamaño corporal. Su cerebro es el más grande de los carnívoros y es mucho mayor que el de los leones", dijo Deecke.
"Hay muchas teorías que relacionan el comportamiento social con el tamaño del cerebro y las habilidades cognitivas. Pero parece que los osos son mucho más complejos de lo que se pensaba".
"Desde el punto de vista cognitivo, utilizar una herramienta de esta forma requiere capacidades de procesamiento de información que creíamos ausentes en los osos".
Los seres humanos son los usuarios de herramientas por excelencia, señaló Deecke, pero los osos se han convertido ahora en el quinto caso de mamíferos no primates que utilizan objetos de esa forma.
La nutria marina utiliza rocas para golpear y abrir almejas y erizos de mar, los elefantes asiáticos usan ramas de árboles para espantar moscas, algunos delfines nariz de botella usan esponjas de mar para cubrir sus rostros mientras buscan alimentos y las ballenas jorobadas generan burbujas para arrinconar y atrapar grupos de peces.

Misterio

Si bien el comportamiento de los osos pardos sólo ha sido observado una vez, el descubrimiento puede dar lugar a futuras investigaciones, según Deecke.
"No sabemos cuán común es este comportamiento. La gran enseñanza para mí ha sido darme cuenta de lo poco que sabemos sobre las habilidades cognitivas de los osos", señaló el investigador.
"Los experimentos con primates para determinar la complejidad de sus habilidades jamás han sido realizados con osos".
"Creo que nos llevaremos unas cuantas sorpresas cuando los investigadores comiencen a prestar más atención a los osos y a la forma en que usan sus grandes cerebros en el medio silvestre".





 
Design by Compass World | Bloggerized by Carlos Alberto - Premium Blogger Themes | Carlos Alberto C. C.