Mostrando entradas con la etiqueta Investigaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Investigaciones. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de abril de 2012

El país que quiere funcionar con energía verde para 2050

Dinamarca espera que todo el país utilice
energía renovable para el 2050
"No somos sólo hippies soñadores", subrayó la política danesa Lykke Friis para defender la apuesta de su país: las energías renovables.
Dinamarca no quiere depender del petróleo ni del carbón. Tampoco de la incertidumbre y los cambios bruscos del mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. No es sólo un sueño, tanto el gobierno como los partidos políticos han fijado una fecha.
Líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico), Dinamarca acaba de anunciar que a finales de esta década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables.
El anuncio además va más allá. El gobierno danés fijó el año 2050 como la fecha límite para que todo el país funcione con energía verde.
Lo inusual del anuncio es que tiene todo el apoyo del espectro político del país. Friis, por ejemplo, es portavoz del opositor Partido Liberal de centro derecha y defensor de la producción industrial y los negocios.
Para ella, la decisión de abandonar los combustibles fósiles es una cuestión de buena planificación financiera.
"No importa lo que hagamos, vamos a tener un aumento en el precio de la energía, simplemente porque la gente en India y China quiere tener un coche, quiere viajar", detalla a la BBC.
"Es por eso que queremos ser independientes de los combustibles fósiles, para no ser vulnerables a grandes fluctuaciones en el precio de la energía", comenta.
Dinamarca lo sabe por experiencia. Fue uno de los países que más sufrieron la subida de precios del petróleo en la década de los años setenta. La sociedad danesa asumió que era necesario seguir otro camino.
La energía nuclear nunca fue considerada seriamente, tanto partidos políticos como la sociedad civil siempre se opusieron. Así que, mucho antes que otros países Dinamarca comenzó a desarrollar energías renovables y ahora es uno de los líderes mundiales, especialmente en el campo de la energía eólica.

El reto: almacenar la energía

En la planta de energía Avedore, a las afueras de Copenhague, se están generando cerca de mil megavatios de energías renovables, suficientes para abastecer a 250.000 hogares.
Buena parte de esta energía proviene de grandes molinos de viento pero la mayoría se genera en dos plantas de biomasa donde se quema paja y otros tipos de residuos industriales.
La Planta de Avedore produce mil
megavatios de energía renovable.
La planta está a cargo de la empresa eléctrica más grande de Dinamarca, Dong Energy, y como el resto del país, también quiere perfeccionar y ampliar el proceso hasta que casi toda la electricidad provenga de fuentes limpias.
"Es una gran transformación. Creemos que el futuro no se basa en el carbón, pero es difícil. Tienes que crear toda una nueva forma de operar el negocio", explica el vicepresidente ejecutivo Thomas Dalsgaard a la BBC.
El camino no sólo implica construir más turbinas de viento y plantas de energía, sino superar el principal reto: almacenar toda la energía producida por fuentes renovables para su uso cuando no brille el sol o cuando no sople el viento.
Los ingenieros daneses están examinando diferentes alternativas para almacenar electricidad, lo cual permitiría ampliar el número de coches eléctricos en el país ya que podrían funcionar con baterías recargables. No obstante, los proyectos todavía están en etapa de desarrollo.

Los costos y riesgos de la energía verde

Otro desafío es la distribución. Las plantas tradicionales de energía se encuentran cerca de pueblos y ciudades.
"Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes"
Bjorn Lomborg


Si los parques eólicos se construyen lejos del mar como está previsto, se tendría que construir una amplia red de cables para llevar esa energía a los lugares donde se consume.
"Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer”, señaló a la BBC Erik Kristofferson, de Energinet, encargada de administrar la red energética danesa.
Bjorn Lomborg no está convencido. Quizás sea el crítico de energías renovables más famoso del mundo y le desespera que su país se comprometa a un futuro basado en el viento, las olas y la energía solar.
"Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes", comenta el académico, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague.
Lomborg hace especial hincapié en el potencial del llamado gas de pizarra encontrado en el subsuelo y que ha sido señalado como una nueva fuente abundante de energía.

Un cambio que otros países seguirán+

Sin embargo, las cantidades reales de gas de pizarra siguen siendo desconocidas.
Hasta hace poco Polonia se jactaba de que podría suplir la mayor parte de sus necesidades energéticas con sus reservas, pero ha tenido que rebajar sus estimaciones.
Además el gas de pizarra necesita ser extraído mediante un proceso conocido como fractura hidraúlica (también llamado fracking), que algunos sostienen que provoca graves daños ambientales.
La técnica consiste en inyectar un compuesto líquido en el terreno para fragmentar el sustrato rocoso. Según los ambientalistas estos compuestos podrían contaminar los acuíferos.
Para el ministro de Energía de Dinamarca, Martín Lidegaard, la pizarra no ofrece soluciones, no más que otros combustibles fósiles. Su precio, advierte, podría ser igualmente volátil.
El ministro reconoce que no puede calcular el precio de una transición completa a las energías renovables pero afirma que todavía tiene sentido financiero, y no sólo para Dinamarca.
"Estoy 100% seguro de que otros países pueden hacerlo y tendrán que hacerlo simplemente por la evolución de los mercados. Cada uno tendrá que encontrar sus propias soluciones", detalla Lidegaard.
El nuevo compromiso de Dinamarca con las energías renovables aún no se ha debatido en el parlamento del país. No obstante, con el apoyo de casi todos los partidos, sólo falta formalizarse.
El reto será traducir ese deseo en una realidad.




Fuente:

martes, 3 de abril de 2012

Islas Galápagos: ¿Un laboratorio en el combate al cambio climático?

"Las Islas Galápagos pueden ayudar al mundo a entender qué es lo que podría pasar con el cambio climático". Así dijo en entrevista con BBC Mundo Nicholas Stern, uno de los expertos en calentamiento global más influyentes del planeta, de visita en Ecuador en los últimos días.

Stern es autor de un importante informe que en 2006 describió el cambio climático como un problema mundial no sólo ambiental sino económico.
La principal conclusión de su estudio apunta a que los beneficios de una respuesta temprana e inmediata frente al calentamiento global superan los costos económicos de la inacción.
Tras haber recorrido Galápagos, el experto británico advirtió que el cambio climático podría dañar o destruir el patrimonio que representan esas islas ecuatorianas para el mundo.
Stern dijo que el calentamiento global afectará la reproducción de las especies en el archipiélago, por ejemplo de las tortugas gigantes, cuyos huevos eclosionan según las temperaturas.
De otro lado, los crecientes números de visitantes y residentes en las Islas, así como el aumento de especies invasoras, podrían amplificar el impacto del cambio climático en Galápagos.
Según datos oficiales, 25.124 personas constaban como residentes en las Islas hasta 2010, frente a 9.785 registradas en 1990. De igual forma, el número de turistas creció de 20.000 anuales hace 30 años a la cifra actual de más de 170.000 por año.
"A medida que el numero de personas
que atienden a los visitantes vaya
creciendo, la huella ecológica sera
alarmante"
Nicholas Stern, experto en calentamiento global
"A medida que el número de personas que atienden a los visitantes vaya creciendo, la huella ecológica será alarmante", dijo Nicholas Stern, al enfatizar en la importancia de que ahora se discuta si se deben poner límites al ingreso de turistas a Galápagos.
En este marco, Stern destacó que las Islas han sido de enorme valor para el mundo, no solo por su biodiversidad única, sino también por ser "un lugar donde el mundo ha aprendido sobre el origen y evolución de las especies".
Y en la actualidad, cuando el planeta discute en torno al impacto del calentamiento global, Galápagos podría ser, a decir del experto, un referente mundial para comprender cómo especies podrían morir o trasladarse masivamente a consecuencia del cambio climático.

Modelo de desarrollo bajo en emisiones

El director de Conservación Internacional en Ecuador, Luis Suárez, coincidió en que Galápagos podría convertirse en un "gran laboratorio" para intentar un modelo de desarrollo bajo en carbono.
"En Galápagos podríamos pensar en un nuevo modelo de desarrollo que sea bajo en emisiones, con un sistema de energía totalmente limpia, sistemas de transporte no contaminantes, y un mejor manejo de las actividades de turismo y pesca", le dijo Suárez a BBC Mundo.
El numero de turistas interesados en
ver las especies de las especies de
las islas esta en  crecimiento 
Esta aspiración requeriría que el archipiélago cambie sus esquemas de importación de combustibles desde Ecuador continental, así como el uso de energía termoeléctrica, hacia sistemas de producción de energías solar y eólica.
Suárez dijo estar conciente de que aquello implica tanto inversión como voluntad política de las autoridades, pero enfatizó en que "si hacemos el modelo bien en Galápagos, podríamos dar un gran mensaje al mundo".
Entre tanto, los expertos analizan de forma constante los efectos que tendría el cambio climático en Galápagos. Según el estudio Adaptándonos al Cambio Climático en las Islas Galápagos, publicado en 2011 por Conservación Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el calentamiento global en el archipiélago incluiría aspectos como aumento de la temperatura ambiental, incremento de las lluvias y acidificación del océano.

Un turismo no masificado

El sector gubernamental ecuatoriano, por su parte, dice estar conciente de que se requieren acciones inmediatas para enfrentar los impactos que podría tener el cambio climático en Galápagos.
El calentamiento global afectara la
reproducción de las especies de las
especies en el archipiélago, como las
tortugas gigantes.
En el marco de la visita de Stern, la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, señaló que, además de proyectos de cambio de matriz energética que se impulsan en las Islas, el gobierno envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma legal.
Éste plantea un fortalecimiento de las políticas de control migratorio y de erradicación de especies invasoras, así como un nuevo modelo de visitas al archipiélago que promueva un tipo particular de turismo.
"No necesariamente un turismo de élite, pero sí un turismo no masificado hacia el archipiélago", dijo la ministra. Así, el turista que visite Galápagos por pocos días pagaría una tasa de ingreso más alta que aquel que permanezca en las Islas por varios días.
La propuesta legal está en su fase inicial de discusión, de la misma forma en que lo está la iniciativa de ambientalistas de convertir a Galápagos en un laboratorio en el combate al cambio climático.
En cualquier caso, Nicholas Stern ha repetido en Ecuador que en cuanto al calentamiento global "la acción es mucho más barata que la inacción".

Los ratones viajaron en barcos vikingos


Según un nuevo estudio, los vikingos que conquistaron nuevas tierras trajeron consigo, sin saberlo, otro tipo de invasor: ratones.

Los científicos que estudian la evolución del ratón común, o doméstico, ya conocían el patrón de ADN que solamente se encuentra en ratones de Noruega (la tierra de los vikingos) y el norte de Gran Bretaña, zona colonizada por los vikingos, como afirma la directora del estudio Eleanor Jones, bióloga de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

El hallazgo sugiere que las dos poblaciones, a pesar de estar separadas por el mar, estaban conectadas, y que posiblemente los vikingos llevaron los ratones a la región del norte de Gran Bretaña.

El equipo hizo pruebas en restos de ratones antiguos y modernos recogidos en varios puntos de colonias vikingas y encontraron en ellos el mismo patrón, dando fuerza a la idea de que los ratones fueron transportados por los vikingos colonizadores.

Íntimamente conectados

Entre los siglos VIII y X después de Cristo, los vikingos se asentaron en varias regiones, incluyendo Escocia, Irlanda, Islandia, las Islas Faroe, Terranova y Groenlandia.

Según Jones, posiblemente los ratones viajaron como polizones en las sacas de grano y heno que transportaban los grandes barcos que utilizaban los vikingos para conquistar nuevas regiones.

Por lo general, como su propio nombre indica, los ratones domésticos prefieren la compañía de los humanos y han evolucionado para convivir con ellos. Los primeros datos de ratones comunes que vivieron entre humanos corresponden al periodo comprendido entre 8.000 y 6.000 a.C. en el Creciente Fértil.

Gracias a esta nueva investigación, «podemos seguir su historia genética, que está muy conectado a la nuestra», afirma Jones.

De ratones y hombres

Para su estudio, Jones y sus colegas tomaron en primer lugar muestras de ADN de ratones comunes salvajes en nueve puntos de Islandia, uno de Groenlandia y cuatro cerca del asentamiento vikingo de L'Anse aux Meadows, en Terranova. El equipo comparó este ADN con antiguas muestras de huesos de ratones encontrados en cuatro puntos arqueológicos de Islandia y algunos de Groenlandia.

Después, los investigadores se centraron en un pequeño fragmento de ADN mitocondrial que pasa de madres a hijos.

Al comparar ese fragmento con el ADN mitocondrial de los ratones de todos esos puntos, los científicos pudieron descubrir qué ratones estaban relacionados y cuáles no.

A partir de esos datos el equipo elaboró un árbol genealógico que muestra cómo los ratones domésticos se extendieron por Europa hace miles de años. «La evolución coincide con la línea de expansión de los vikingos», afirma Jones.

Estos ratones «llevan la firma genética de la historia humana», añade.

Se desconoce si los vikingos eran conscientes del equipaje que transportaban, aunque sí parece que llevaban gatos en los barcos, como señala Jones, cuyo estudio fue publicado el 19 de marzo en la revista BMC Evolutionary Biology.

«En Islandia y Groenlandia no hubo otras plagas de animales pequeños, debieron llevarse gatos para hacer frente a la plaga de ratones», señala.

«Una vez en tierra no debieron tener problema para establecerse en las nuevas comunidades vikingas».

Un estudio convincente

El nuevo estudio ofrece «una convincente aplicación del análisis de antiguo ADN de los ratones para descubrir cómo se asentaron en nuevos territorios», señala Fabienne Pigière, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas.

«Abre nuevas perspectivas de investigación para el estudio de los asentamientos humanos a lo largo de la historia».

Por ejemplo, añade, el equipo no encontró pruebas de ratones domésticos en Terranova durante el periodo vikingo, lo que sugiere que quizá solamente vivieron en la zona durante un corto periodo de tiempo.

Elizabeth Reitz, experta en zooarqueología de la Universidad de Georgia, en Atenas, señala que animales pequeños como los ratones a menudo forman parte de los descubrimientos arqueológicos, pero «muchos los ignoran y se centran en animales más grandes».

«Sin embargo, los animales pequeños pueden decirnos mucho sobre el ser humano», afirma Reitz a través de correo electrónico. «Como demuestra este estudio, pueden darnos pistas sobre el proceso de colonización y el comercio humanos».

Según Jones, el estudio también nos recuerda cómo el ser humano puede modificar nuevos ambientes.

«Cuando nos movemos llevamos con nosotros animales de forma involuntaria. Al llegar a un sitio determinado creamos un nuevo tipo de hábitat».  


Fuente:

miércoles, 28 de marzo de 2012

James Cameron y Robert Ballard en el especial centenario del Titanic de National Geographic Channel

Del 11 al 15 de abril, cuando se cumplen cien  años del hundimiento del trasatlántico en aguas del atlántico norte Cameron y Ballard, los dos exploradores en residencia de NG y ligados al titanic desde hace décadas, conducirán sendos documentales sobre el barco, el estado de sus restos y el significado de su leyenda el especial se completa con el estreno de un tercer documental, basado en el libro del escritor británico Tim Maltin, que aporta nuevas teorías sobre las causas del naufragio



Nadie mejor que National Geographic puede hablar y mostrar imágenes del Titanic. Tampoco nadie mejor que el cineastaJames Cameron y el oceanógrafoRobert Ballard para volver a visitar los restos del legendario trasatlántico, sumergidos hace exactamente un siglo en las frías aguas del Atlántico Norte. Sin ellos y sin el apoyo de la NG Soociety no habría Titanic, porque a ellos debemos su descubrimiento y el aura de su leyenda.

National Geographic Channel ha contado con Cameron y con Ballard para poner en marcha un especial de programación que, desde el 11 al 15 de abril, nos permitirá mirar de nuevo al interior del barco, desde el momento en que fue construido en los astilleros de Belfast hasta su estado actual, 27 años después de que Robert Ballard localizara sus restos y realizara las primeras fotografías de los mismos, una exclusiva publicada en 1985 en un número ya señero de la Revista NG.

El especial forma parte de un despliegue liderado por al NG Society que va más allá de la televisión para meterse también de lleno en los contenidos de la Revista NG y de numerosas aplicaciones para Internet y otros contenidos que estarán disponibles en abril en todo el mundo. Además,20th Century Fox estrena una nueva versión de “Titanic”, remasterizada con efectos 3D, que traerá de nuevo a las pantallas de los cines el filme de Cameron galardonado con 11 Oscars.

Por lo que respecta a los documentales, las tres producciones sobre el Titanic llegarán a National Geographic Channel los días 11, 12 y 13 de abril, siempre a las 22.35 horas, y se repetirán en formato de maratón el domingo 15, en horario de tarde y de prime time.

El primer documental de estreno será el esperado  “James Cameron vuelve al Titanic” (Miércoles 11, 22.35 horas). El realizador de “Titanic”James Cameron ha reunido para este documental a un grupo ingenieros, arquitectos navales, artistas e historiadores, a los que lidera en una nueva investigación forense que ayude a obtener nuevas conclusiones sobre las razones del naufragio. Cameron vuelve a sumergirse en el Atlántico para explorar el barco, 15 años después del estreno de la película y dando rienda suelta a una pasión que ha sido durante años la obsesión de su vida. Imágenes sorprendentes y cautivadoras, algunas de ellas inéditas, forman parte de este documental, en el que la tecnología de 2012 ha permitido al cineasta llegar a rincones del Titanic a los que no pudo acceder cuando buceó para documentarse para la película.Con más de 30 inmersiones a sus espaldas, Cameron y su grupo de expertos ahondarán en las razones del siniestro y ofrecerá nuevos datos obtenidos gracias a la utilización de nuevas tecnologías puestas en marcha después de 1997. Esta es la primera vez que se acomete una investigación de esta magnitud sobre el Titanic y sus conclusiones sorprenderán a muchos ya que podrán alterar la versión de los hechos sostenida desde el 14 de abril de 1912.

La siguiente cita con el Titanic será “Salvar al Titanic” (Jueves 12, 22.35 horas)documental que tiene como figura central al oceanógrafo Robert Ballard. El descubridor de los restos del barcoreconstruye los pasos de los responsables de la navegación en aquel fatídico viaje, al tiempo que contribuye a asegurar el legado y el lugar donde descansan los restos del Titanic. Ballard viaja a los astilleros de Irlanda del Norte, donde se construyó el Titanic, para seguir el rastro del navío desde el comienzo de su construcción hasta su destino fatal. Durante todo el proceso, Ballard se dejará guiar por una única pregunta: ¿sobrevivirá el Titanic otros cien años? El barco sufre la amenaza del deterioro ambiental del fondo del Atlántico y las consecuencias de vistas “no oficiales” que podrían dañar sus restos. Ballard colabora con los descendientes de víctimas y de supervivientes para proteger el legado del barco más famoso de la historia.

Por último, el Especial Titanic incluirá el estreno de “Titanic: Caso Cerrado”(Viernes 13, 22.35 horas), documental basado en el libro del británico Tim Maltin “101 Things You Thought You Knew About The Titanic...But Didn't (101 cosas que creías saber sobre el Titanic)”, en el que el autor emprende una investigación para averiguar qué provocó el choque fatal con el iceberg en aguas del Atlántico Norte aquella fría noche del 14 de abril de 1912. La conclusión difiere de las explicaciones ofrecidas hasta ahora: ni un error del capitán ni un fallo de fabricación, sino un efecto visual causado por las condiciones climáticas.

National Geographic es la única institución del mundo que cuenta con los recursos necesarios para honrar de forma global y multimedia este aniversario”, ha comentado Tim Kelly, Presidente de la National Geographic Society. “Tenemos a nuestra disposición toda clase de herramientas para producir y distribuir contenidos que gustan a nuestra audiencia. En este caso, estoy particularmente satisfecho con que tanto nuestro recién nombrado Explorador Residente, James Cameron, como el veterano Robert Ballard tengan sendos proyectos importantes para contribuir a esta iniciativa”.

National Geographic Channel es el único canal de televisión capaz de reunir en un mismo acontecimiento a las dos máximas autoridades mundiales sobre el Titanic, al hombre que lo encontró y ha dedicado su carrera para proteger sus restos, y al que no sólo lo ha convertido en uno de los mayores éxitos de Hollywood, sino que ha realizado más de 30 inmersiones para estudiar sus restos”, afirma Michael Cascio, Vicepresidente Ejecutivo de Programación de National Geographic Channel.  “No me cabe la menor duda de que estas dos producciones de NGC serán los documentales definitivos sobre el Titanic”.

Si quieres ver más información sobre el Titanic o vivir una aventura virtual entra en nuestro especial TITANIC aquí. 


Fuente:

"Podría haber 60.000 millones de Tierras gemelas"

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Australde Chile dijo el miércoles que podrían existir más de 60.000 millones de planetas con las condiciones idóneas para albergar vida.
Su estimación se basó en la observación de una muestra de 102 estrellas enanas rojas de las alrededor de 160.000 millones que existen en la Vía Láctea.
Según sus cálculos, el 40% de las estrellas enanas rojas tienen un planeta como la Tierra orbitando a una distancia apropiada para que en ellas pueda haber las condiciones en las que surge el agua.


Fuente:

Descubren fósil que reescribe la historia sobre la capacidad de caminar de los humanos

El descubrimiento de ocho huesos de pie fosilizados en Etiopía -de 3,4 millones de años- ha dado a los científicos una visión excepcional de la evolución de los seres humanos y su capacidad para caminar.
La forma de los huesos, encontrados en la región de Afar, en Etiopía central, sugiere que mientras este pie primitivo muestra una habilidad para caminar erecto, el dedo gordo también podría haberse usado para asirse de ramas.
En un artículo de la revista Nature, los científicos dicen que no hay suficientes fragmentos para identificar la especie humana -o humanoide- a la cual pertenecía.
La criatura es más vieja que aquella conocida como Lucy, también encontrada en esta región, cuyo esqueleto mostraba una clara preferencia por caminar erecta.




Fuente:

En México "cada vez hay menos agua disponible"

Cataratas de Agua Azul, Mexico.

O se introducen cambios drásticos en la agricultura a nivel global o no podrá alimentarse a las generaciones futuras, advierte un nuevo informe.
"Ya hay mil millones de personas en el planeta que están desnutridas. Y en 13 años la población global aumentará otros mil millones. Si vamos a generar alimentos suficientes para toda la población, tendremos que aumentar la producción agrícola en forma masiva", dijo a la BBCJohnBeddington, asesor científico principal del gobierno británico.
Beddington preside la comisión de científicos de 13 países que presentó este miércoles un informe con recomendaciones concretas sobre el impacto del cambio climático en la agricultura. El documento fue lanzado en la conferencia internacional "Planeta Bajo Presión" que se celebra esta semana en Londres.
"No ha habido hasta ahora en Mexico suficientes incentivos para hacer un uso eficiente del agua, porque (...) históricamente el gobierno estableció una serie de incentivos y subsidios que han tenido una serie de impactos perversos"
Dr. Adrián Fernández

Uno de los casos detallados en el informe es el de México, donde "cada vez hay menos agua disponible", según dijo a la BBC el Dr. AdriánFernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y uno de los autores del estudio.
Según Fernández, si no se toman medidas para hacer más eficiente el uso de este recurso vital "en grandes extensiones del país va a haber una situación no ya de baja disponibilidad sino de falta de agua" en las próximas décadas.

"Se están agotando"

El informe señala que más del 70% del agua consumida en México se utiliza en irrigación de cultivos, pero los "enormes subsidios al precio de la electricidad y del agua" han llevado a un uso extremadamente ineficiente.
"Los mantos freáticos subterráneos en México se están agotando rápidamente. Hay menos agua disponible en el subsuelo y en la mayor parte de los acuíferos del país se está utilizando la llamada agua fósil"
Dr. Adrián Fernández, Universidad Autónoma Metropolitana

El problema se agrava por la "tendencia muy acentuada a que cada vez haya menor disponibilidad de agua por dos razones que se suman", dijo Fernández a BBC Mundo.
Por un lado, se da el crecimiento poblacional, la urbanización y el uso ineficiente del agua en agricultura. El otro elemento adicional es el calentamiento global que está modificando los patrones de precipitación. "Hay menos lluvia y con el incremento de la temperatura por el cambio climático se retiene menos humedad en el suelo por lo que los cultivos empiezan a no ser viables", explicó el investigador.
"Ya hay estudios en México que demuestran que las áreas utilizadas para la producción no con riego sino con lluvias estacionales están disminuyendo rápidamente".
"Por otra parte, los mantos freáticos subterráneos se están agotando rápidamente. Hay menos agua disponible en el subsuelo y en la mayor parte de los acuíferos del país se está utilizando la llamada agua fósil, es decir, no agua de recarga que se renueva con la lluvia sino agua que tiene ahí en algunos casos cientos de años".

Subsidios

Para Fernández, uno de los elementos clave para hacer más eficiente el uso del agua es modificar el sistema de subsidios.
“No ha habido hasta ahora en México suficientes incentivos para hacer un uso eficiente del agua, porque con la intención quizá buena de apoyar la producción agrícola para combatir la pobreza y generar alimentos, históricamente el gobierno estableció una serie de incentivos y subsidios que han tenido una serie de impactos perversos", señaló Fernández.
"Además está demostrado que son subsidios altamente regresivos que favorecen a las personas de mayor ingreso y no a las más pobres".
Las actividades agrícolas representan
más del 70% del agua consumida en
México, según el informe presentado
 en Londres.
El científico señala que al ser sumamente barato bombear agua para regar cultivos, en muchos sitios no se aplican técnicas de irrigación eficientes por goteo o aspersión. "De hecho hay un término en la agricultura que se llama agua rodada, eso significa abrir la llave y que corra por los canales de riego de manera absolutamente ineficiente".
Fernández señala que ya hay propuestas concretas en México, por ejemplo, de centros como el Instituto Nacional de Ecología, para introducir un "desacoplamiento del subsidio de la electricidad para bombeo de agua. En vez de que se regale la electricidad y el agua a los agricultores se propone que se les de por adelantado el dinero en la mano", con incentivos para que inviertan en sistemas de riego eficientes con el debido apoyo tecnológico.
Para Fernández, "los agricultores de pequeña escala no son los que están causando el problema ambiental, son los medianos y algunos grandes productores".

Sin precedentes

Si no se toman medidas para hacer más eficiente el uso del agua, "lo que va a suceder ya está claramente identificado y estamos hablando de las siguientes dos décadas".
"Va a haber en grandes extensiones del norte y especialmente del noroeste de México una situación ya no de baja disponibilidad sino de falta de agua", señaló el científico mexicano, agregando que habrá que pensar en transportar agua por largas distancias o introducir sistemas de desalinización de agua de mar.
"Va a ser mucho más costoso para todo el mundo si continuamos con esta tendencia, pero todavía estamos a tiempo de introducir políticas adecuadas como las que señala el informe", dijo Fernández a BBC Mundo.
La Comisión internacional de científicos, denominada Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático, formuló recomendaciones a nivel global en siete ámbitos, incluyendo la reducción del desperdicio de alimentos. (Ver recuadro).
El estudio destaca, por ejemplo, que "aproximadamente la tercera parte de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia". También señala que todos los años se pierden en el mundo 12 millones de hectáreas de tierra cultivable debido a la degradación de suelos.
El impacto del cambio climático en la agricultura a nivel global ya es palpable, de acuerdo al informe. En Sudáfrica, por ejemplo, se prevé que debido al cambio climático el rendimiento de los cultivos de trigo caiga hasta en un 50%.
"La inseguridad alimentaria y el cambio climático ya están obstaculizando el bienestar humano y el crecimiento económico a través del mundo y estos problemas tienden a profundizarse", dijo Beddington a la BBC.
Fernández advirtió que "hoy está perfectamente desmostrado que se están presentando impactos del cambio climático, como incrementos en temperatura promedio y en frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos".
Para el científico mexicano, el desafío no tiene precedentes. "Por primera vez se tienen que diseñar esquemas productivos que cumplan simultáneamente con dos retos que se veían antes como contradictorios: producir más alimentos, pero no a costa de destruir mayores extensiones de terreno, es decir, sin aumentar el impacto ecológico".

MEDIDAS RECOMENDADAS

1. Integrar la seguridad alimentaria y las prácticas sostenibles de agricultura en las políticas nacionales y globales
2. Aumentar durante la próxima década el nivel de inversión global destinada a prácticas de agricultura y sistemas alimentarios sostenibles
3. Intensificar de manera sostenible la producción agrícola y reducir al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos medioambientales negativos
4. Concentrarse en las comunidades y sectores más vulnerables al cambio climático y la inseguridad alimentaria
5. Rediseñar los patrones de acceso y consumo de alimentos
6. Reducir las pérdidas y desperdicio en los sistemas alimentarios,
7. Generar sistemas de información incluyentes, compartidos e integrados que tomen en cuenta las dimensiones humana y ecológica

Fuente:

sábado, 24 de marzo de 2012

Microbios, los mineros del futuro


Bacteria. La palabra nos hace pensar inmediatamente en infección. O en yogurt.
Pero en Chile, un grupo de científicos está utilizando las bacterias para extraer cobre, un mineral del que depende en gran medida la economía del país.
La demanda de cobre aumenta constantemente. El cobre tiene múltiples usos. Se emplea en la fabricación de cables eléctricos y líneas telefónicas, en techos, en joyería y hasta en suplementos nutritivos.
Este metal se originó hace millones de años dentro de la Tierra y a través de una serie de procesos geológicos se fue acercando a la superficie.
Para extraerlo, normalmente hace falta excavar.
Luego, para separar el cobre del resto del material rocoso hay que molerlo, pulverizarlo, someterlo a altísimas temperaturas y añadirle compuestos químicos tóxicos.
Estos métodos convencionales emplean grandes cantidades de energía, lo cual los hace costosos, y por lo tanto se usan sólo en sitios donde se cree que la concentración de cobre es lo suficientemente elevada como para justificar el gasto de su extracción.
Estos sitios no abundan, y es por esta razón que los microbios pueden llegar a cumplir un rol crucial para obtener de una manera más económica y efectiva este metal, que representa cerca del 70% de las exportaciones chilenas.

Microbios al rescate

En el pasado había depósitos que contenían hasta un 30% de cobre. Ahora, muchos tienen una concentración de entre un 1% y un 1,8%.
Pero incluso cuando se estima que una mina contiene rocas con una alto grado de concentración, el material que se obtiene no siempre es bueno.
Esto, hasta la llegada de los mineros en miniatura: los microbios.
Biosigma es una empresa de biotecnológica establecida por Codelco, una corporación estatal chilena y la compañía de minería de cobre más grande del mundo junto la con la japonesa Nippon Metals & Mining.
Basada en las afueras de Santiago, Biosigma es una de las pocas compañías de biominería que hay en el mundo.
En el laboratorio principal, químicos y biólogos en delantales blancos y anteojos protectores trabajan transfiriendo coloridos líquidos de botellones a tubos de ensayo y llevando a cabo numerosas pruebas frente a un horno abierto.
Todas las probetas, los contenedores y los tanques están llenos de microbios: las bacterias Acidithiobacillusferrooxidans y Acidithiobacillus thiooxidans sirven para mejorar la extracción del cobre y reducir los costos operativos.
"Sabemos que los métodos convencionales de minería no se usan para los materiales con baja concentración, que sencillamente se descartan..
Por eso la única manera de extraer cobre de ellos es aplicando nuevos conocimientos y técnicas, en este caso, biotecnología", explica Ricardo Badilla, director ejecutivo de Biosigma.
Mediante el uso de bacterias se puede extraer hasta un 90% del metal en un socavón, en vez de sólo un 60%, añade.

Técnica

¿Pero cómo ayudan los microbios a extraer el cobre de la roca?
La clave del éxito está en usar los microorganismos que están presentes naturalmente en las minas.
"Estas bacterias no necesitan mucho para hacer su trabajo. Usan aire, oxígeno y CO2, y usan el mineral mismo como fuente de energía", explica Pilar Paddar, directora de Investigación y Desarrollo de Biosigma.
Si dejas una mina sola, los microorganismos eventualmente liberarían el cobre de las rocas, pero eso llevaría cientos de años, añade.
Para acelerar el proceso, los científicos usan la biolixiviación.
Las rocas que contienen cobre se colocan dentro de una fuente con ácido. Después se le añaden las bacterias que cambian esta solución que desarma la roca y libera el cobre en forma líquida.
Después de un proceso electroquímico especial, se lo transforma en metal sólido para que pueda usarse en las distintas aplicaciones industriales.

La minería del futuro

Algunos llaman a la biominería la minería del futuro.
De hecho, es mucho más económica y verde que la minería tradicional: genera menos emisiones de CO2 y consume menos agua que la tecnología convencional.
Además, las sustancias químicas tóxicas utilizadas en la minería tradicional pueden ser muy dañinas para el medio ambiente. Mientras que con la biomninería no hay riesgo de accidentes ya que las bacterias están presentes en los minas y no son patogénicas.
La biominería ya se practica en varios países, incluyendo Sudáfrica, Brasil y Australia. En total, cerca del 20% de la producción mundial de cobre se obtiene mediante la biolixiviación.
Esta técnica no se limita al cobre, también se emplea para extraer oro y uranio. También tiene otras aplicaciones: los científicos están investigando cómo usar microbios para limpiar la contaminación que produce la minería.
Pero Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dice que se necesita ayuda para desarrollar esta tecnología.
"Todavía no hay suficientes microorganismos para hacer el trabajo. Hace falta más investigación", afirma.
"Esa es la apuesta que Chile ha estado haciendo en los últimos años. Pero también estamos exportando esta tecnología, para que el mundo pueda pasar de explotar recursos naturales a añadirles valor con su ayuda".
Si funciona, un día será posible extraer cobre sin necesidad de hacer grandes excavaciones. Sólo hará falta que los mineros perforen dos agujeros para inyectar la solución llena de microbios, y recolectar luego el líquido que contiene el cobre.
Esta alternativa también permitiría salvar vidas. Según estimados, unas 12.000 personas mueren al año en accidentes mineros.
Los 33 mineros que pasaron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro de Copiapó en 2010 tuvieron suerte en salir con vida. Pero no todos los accidentes encuentran un final feliz.
"Estas bacterias no necesitan mucho para hacer su trabajo. Usan aire, oxígeno y CO2, y usan el mineral mismo como fuente de energía"
Pilar Paddar, Directora de Investigación y Desarrollo de Biosigma


Fuente:



 
Design by Compass World | Bloggerized by Carlos Alberto - Premium Blogger Themes | Carlos Alberto C. C.