Mostrando entradas con la etiqueta Espacio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espacio. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de abril de 2012

El sistema solar tiene un hermano gemelo

El sistema solar tiene un gemelo a 130 años luz. Se trata de una serie de planetas, en concreto nueve, que orbitan alrededor de la estrella HD 10180, según publica el último número de la revistaAstronomy and Astrophysics. Hasta ahora se pensaba que el astro solo contaba con siete planetas.

Lo más interesante es que los dos nuevos planetas identificados son super-Tierras calientes que dan una vuelta alrededor del astro cada 10 y 68 días respectivamente. Aunque se encuentran demasiado próximos a la estrella para mantener agua líquida en su superficie, se trata de cuerpos rocosos sólidos parecidos a nuestro planeta, con masas entre 2 y 5 veces la terrestre. 

De momento se trata del sistema planetario más completo que se ha descubierto, y un lugar al que seguir apuntando los telescopios, según sugieren Miko Tuomi y sus colegas de la Universidad de Hertfordshire en las conclusiones del estudio, basado en datos obtenidos con el espectrógrafo HARPS.





Fuente:

sábado, 24 de marzo de 2012

Titán, donde llueve cada mil años


Un nuevo análisis concluye que algunos lugares de Titán, la luna de Saturno, experimentan lluvia una vez cada 1.000 años como promedio. Sólo que la lluvia no es de agua, sino de metano.
La Tierra y Titán son los únicos mundos del sistema solar donde cae líquido sobre una superficie sólida.
Los cálculos se basan en las investigaciones de la sonda Cassini respecto a las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en 2004 y 2010.
El doctor Ralph Laurenz presentó detalles de su trabajo en la Conferencia sobre Ciencia Planetaria y Lunar, en Texas.
Titán es fascinante, un sitio paralelo "similar, pero diferente" a la Tierra. Viento y lluvia esculpen la superficie, produciendo canales, ríos, lagos, dunas y líneas costeras.
Pero aquí, los hidrocarburos líquidos reemplazan al agua. Y en Titán, donde la temperatura de la superficie se mantiene en un promedio de 179 grados Celsius bajo cero, llueve metano.
"Pasan cientos de años entre lluvia y lluvia, pero cuando éstas tienen lugar, caen decenas de centímetros, incluso metros, de líquido," le dijo a la BBC el doctor Lorenz, del Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins (Jhuapl, por sus siglas en inglés) de Maryland.
"Esto condice con las profundas incisiones de los canales que vemos."
La existencia de estos canales ha sido comprobada tanto por la sonda Cassini como por la sonda Huygens, que se sumergieron en la espesa atmósfera de Titán, en 2005.
El doctor Lorenz dice que los últimos resultados se acercan extraordinariamente a los pronósticos teóricos de lluvia en Titán que hizo hace doce años.

Cuando llueve...

En 2004 y 2010, en diferentes lugares de Titán, la sonda Cassini observó un oscurecimiento de la superficie lunar asociado con actividad de nubes, hechos que los científicos interpretan como lluvia.
Titán: lluvias de metano muy intensas,
 pero no frecuentes.
 
La doctora Elizabeth Turtle, también de Jhuapl, presentó un análisis de las tormentas del otoño de 2010 observadas en la Región Concordia, cerca del ecuador de Titán.
"Pasada esta tormenta, pudimos ver significativos cambios en la superficie. Un mes después, encontramos esta enorme franja oscurecida de más de 2.000 kilómetros de largo, cubriendo un área de unos 500.000 kilómetros cuadrados," explicó.
"La interpretación más simple es que el fenómeno es causado por las precipitaciones que mojan la superficie, y que tal vez hacen lagunas en algunas partes.
"Es la manera más simple de cubrir un área de estas dimensiones a una pequeña escala de tiempo. También condice con el hecho de que los cambios se revirtieron a lo largo de varios meses."
El análisis de la lluvia de Ralph Lorenz representa un promedio global, pero el ciclo de la estaciones de Titán concentra la lluvia en el verano polar.
Hipotéticamente, afirma, si un observador se estacionara en uno de los polos de Titán durante 96 días terrestres (equivalentes a 6 días en Titán), tendría un 50% de posibilidades de ser mojado por la lluvia y podría observar cinco tormentas.
Esto es de especial relevancia para la propuesta misión espacial en la que participa el doctor Lorenz en este momento.
La sonda Titan Mare Explorer (TiME) se hundirá en uno de los grandes lagos de Titán, Ligeia Mare, para pasar 96 días analizando su profundidad y química.
También recolectará información sobre el medio ambiente, incluyendo patrones climáticos.
TiME es uno de tres finalistas que compiten para ser seleccionados como una misión de descubrimiento de la NASA.
Los otros son InSight y CHopper. La decisión será tomada el mes próximo.
Mientras tanto, el equipo de la doctora Turtle ha continuado controlando Titán, pero ha visto muy pocas nubes desde los sucesos de 2010.
Un lapso similar pasó entre las tormentas de 2004 y podría ser el resultado de la desaparición del metano de la atmósfera.
"Eso debe haber pasado aquí; esto vació la atmósfera significativamente y le toma algún tiempo volver a la situación original," dijo.
"Estamos deseosos de ver cuando aparecerán las nubes de nuevo."
Mientras en Titán se pueden apreciar muchos aspectos del clima de la Tierra, una diferencia reside en que la luna es demasiado pequeña para el tipo de actividad que produce ciclones y huracanes en nuestro planeta.

Fuente:

domingo, 18 de marzo de 2012

Europa persevera en la carrera espacial a Marte

Europa planea seguir adelante con las misiones a Marte previstas para los años 2016 y 2018.
Los estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reiteraron su apoyo a las misiones en una reunión celebrada el jueves en París.
Los planes para enviar un satélite y un robot al plantea rojo habían sido puestos en duda después de que Estados Unidos se retirara de los proyectos por falta de fondos.
Pero ahora será Rusia la que se asocie con Europa, asumiendo tareas importantes, como la de proporcionar dos cohetes a la misión.
Pese a todo, por delante quedan importantes escollos que superar para que las misiones lleguen a buen puerto, especialmente en lo relacionado con el financiamiento por parte de los países europeos.
La ESA había calculado que el costo de los proyectos ExoMars alcanzaría los US$1.300 millones, pero la salida de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) y la consecuente reorganización que será necesaria, probablemente añadirán unos cuantos millones de dólares a la cuenta final.
Los estados miembros de la ESA pidieron este jueves al Comité Ejecutivo de la agencia que busque la manera de completar los fondos que puedan faltar. Una posibilidad sería que otros proyectos de la agencia sean retrasados y se dé prioridad al ExoMars.
Es probable también que a los países miembros se les pida aumentar sus contribuciones cuando los ministros europeos de ciencia se reúnan el próximo noviembre para establecer los objetivos y el presupuesto de la ESA a medio plazo.

Diseño previo

En la reunión de este jueves, los miembros del Consejo de la ESA también fueron informados sobre los últimos planes de las misiones.
El satélite será lanzado en 2016 en un cohete Protón ruso con el objetivo de estudiar la atmósfera de Marte. La retirada del proyecto de la NASA significa que Europa y Rusia deberán proporcionar a la misión los instrumentos que debía suministrar la agencia estadounidense.
Por otro lado, continúa en pie la idea de que el satélite envíe un pequeño módulo a la superficie del planeta, aunque ahora se espera que los rusos adopten un rol mucho más activo en esta parte de la misión.
Esta previsto que el robot europeo
sea enviado a Marte en 2018.
 
Así, Rusia proporcionará una batería de radioisótopos para dar energía al módulo y a sus instrumentos durante meses. En un principio, las operaciones sobre la superficie marciana debían durar tan sólo unas horas.
Además, parte de la tecnología que será utilizada para la entrada, descenso y aterrizaje del módulo también será utilizada en la misión del robot que será enviado al planeta rojo en 2018.
Como en el caso del satélite, el robot partirá a Marte en un cohete ruso Protón.
El diseño del robot de seis ruedas se remonta a antes incluso de que Europa pensara realizar la misión de forma conjunta con EE.UU. El peso del aparato rondará los 300 kilos.
Llevará a bordo el instrumental necesario para buscar signos de vida pasada o presente en las muestras que tome de debajo de la superficie del planeta.

Puerta abierta a la NASA

Uno de los asuntos clave ahora es que el tiempo se está acabando para hacer que el satélite este listo para su lanzamiento en 2016.
Miembros de la ESA y del fabricante aeroespacial italiano Thales Alenia Space (TAS) se reunirán en las próximas semanas para determinar si aún es posible cumplir con el calendario previsto.
Si la respuesta es positiva, se firmará un contrato con TAS para que construya el equipo necesario.
Si el plazo es considerado poco realista, toda la estructura del proyecto ExoMars deberá ser reconsiderada, aunque confían en que ello no sea necesario.
Además, en los próximos meses deberá formalizarse la asociación entre la ESA y la Agencia Espacial rusa.
Aunque la NASA se ha retirado del proyecto, en la ESA todavía se muestran confiados en que reconsidere su decisión.
"La puerta está siempre abierta a la NASA, quizás para el año 2018, y así podremos consolidar aún más la misión", dijo el portavoz del director general de la ESA, Jean Jaques Dordain.

Fuente:

El asteroide que rozará la Tierra en 2013

El próximo año una roca de 50 metros de diámetro pasará más cerca de lo normal por nuestro planeta. El asteroide, bautizado como 2012 DA14 y descubierto por un equipo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) viajará a tan solo 24.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que muchos satélites comerciales.

Como explica Detlef Koschny, responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA, "pasará a una distancia completamente segura, pero se acercará lo suficiente para que sea posible observarlo con unos prismáticos convencionales".
Pero, si pasará tan cerca de la Tierra, ¿por qué no se sabía de su existencia hasta el momento?Como explica Jaime Nomen, uno de los astrónomos implicados en el hallazgo, "es un objeto bastante difícil de observar debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita, que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra". De hecho, en palabras del propio Nomen, "podría haber pasado completamente desapercibido durante esta visita a nuestro planeta".
Y es que en este descubrimiento la ciencia española ha jugado un importante papel. El asteroide, desconocido hasta el momento por su pequeño tamaño, fue descubierto por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) situado muy cerca de Granada, a unos 1.700 metros de altitud. Y en el equipo de astrónomos hay varios españoles implicados.
El estudio de los asteroides es fundamental para la astronomía y, aunque los científicos han descartado el impacto con nuestro planeta, este tipo de descubrimientos es fundamental para observar cómo afecta el campo gravitatorio de la Luna y nuestro planeta a su trayectoria. Exactamente el día 15 de febrero de 2013 será el día que más cerca esté de nosotros y, aunque solo se trata de uno de los 500.000 objetos próximos a la Tierra que se estima están por descubrir, el paso del asteroide servirá para aumentar el conocimiento sobre este tipo de rocas gigantes.

Fuente:

La infancia de nuestro sistema solar

La observación de estrellas que contienen sistemas planetarios en formación permite a los astrónomos obtener pistas sobre los orígenes de nuestro propio sistema solar. Un estudio publicado en The Astrophysical Journal ha analizado una región situada a 3.000 años luz de la Tierra en busca de indicios de formación de planetas.

La zona, conocida como Cefeo OB2, ofrece a los científicos una idea del ambiente en que se movía el Sol cuando se formó hace 4.600 millones de años. En ella se encuentran varias estrellas rodeadas de acúmulos de gas y polvo llamados discos protoplanetarios. Dichos discos han desaparecido de las estrellas más viejas, por lo que los científicos deducen que la formación de planetas debió suceder en etapas intermedias.
El estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha aprovechado las diferencias de temperatura en cada parte de los discos para poder estudiarlos. Como la estrella central calienta el disco protoplanetario, las partes interiores alcanzan temperaturas de hasta 1.200 grados, mientras que las zonas externas se encuentran a - 240. Debido a esto, cada región del disco emite luz de un color, y las longitudes de onda mayores indican zonas más frías. De esta forma, al combinar observaciones a distintas longitudes de onda es posible obtener información sobre las distintas zonas del disco.
Los científicos han encontrados discos en los que hay indicios de formación de cometas y planetas similares a los de nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, algunos discos carecen de gas y polvo fino en su parte más interna y podrían conducir a la formación de planetas gigantes como Júpiter. En los discos de edades intermedias, los granos de polvo se han aglomerado en partículas que tienen una composición y organización similar a la observada en el polvo de cometas del Sistema Solar. Otros discos, sin embargo, plantean incógnitas, ya que tienen edades que superan los 10 millones de años y sin embargo no se observan en ellos indicios de formación planetaria.

Fuente:

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los «planetas errantes» son más comunes de lo que se creía

Según una nueva simulación, algunas estrellas, e incluso agujeros negros, podrían albergar planetas «nómadas» o «errantes» que son expulsados de sus sistemas solares al nacer. Al mismo tiempo, otro estudio sugiere que los planetas errantes son mucho más comunes de lo que se pensaba.

Los astrónomos no solían prestar atención a estos cuerpos errantes, llamados planetas interestelares. Sin embargo, durante los últimos años, observaciones indirectas de estos planetas que vagan por el espacio, junto con varias simulaciones realizadas, sugieren que realmente existen.

Un estudio publicado el jueves, por ejemplo, señala que podría haber hasta 100.000 planetas errantes por cada estrella, cuando antes los científicos creían que solamente habría dos por estrella. Sin embargo, lo que no se sabía era si las estrellas, los agujeros negros, e incluso otros planetas pueden capturar estos planetas interestelares.

Para descubrirlo, dos astrofísicos simularon la evolución de tamaños y densidades de cúmulos de estrellas.

Llegado el momento, los grupos de estrellas terminaban por disiparse como resultado de las fuerzas de la gravedad. Las simulaciones sugirieron que entre el 3 y el 6 por ciento de las estrellas albergan planetas errantes, una cifra muy superior a lo que se pensaba.

Siguiéndoles la pista

Los planetas errantes pueden ser «expulsados» de su sistema solar de varias maneras, como la interacción con otros planetas, la cercanía de una estrella o cuando una estrella se vuelve supernova.

Hasta el momento no hay forma de saber con certeza si un determinado planeta proviene de fuera de su sistema solar actual.

Sin embargo, los astrofísicos Hagai Perets, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y M.B.N. Kouwenhoven, de la Universidad de Pekín (China), creen que los planetas «capturados» tendrían órbitas muy grandes, distantes y elípticas, lo que demostraría que no están cerca de una estrella.

Estos planetas errantes podrían caer en órbita alrededor de un objeto a una distancia diez mil veces mayor que la distancia de la Tierra del Sol.

¿Cautivos de los agujeros negros?

En la simulación, cuanto más masiva y densa era una estrella, con mayor facilidad capturaba planetas errantes (los agujeros negros eran casi dos veces más eficaces que otros cuerpos celestiales).

Aproximadamente la mitad de los agujeros negros que tienen entre 5 y 15 veces la masa del Sol albergan estrellas «capturadas», y entre el 5 y el 10 por ciento de los agujeros negros capturaron en la simulación planetas errantes.

Eric Ford, astrofísico de la Universidad de Florida que no participó en el estudio, afirma que los resultados son muy convincentes. Sin embargo, considera que «es esencial saber qué tamaño tienen los cúmulos en los que se forman las estrellas, y cómo están estructurados. El tiempo es aquí un elemento crucial».

Señala que los planetas se forman durante periodos específicos del ciclo de vida de una estrella, que a su vez se inscribe en el ciclo de vida de un cúmulo de estrellas. Si un cúmulo se dispersa demasiado deprisa, habrá menos posibilidades de capturar planetas, debido a la distancia entre estrellas.

Los planetas pueden necesitar cientos de millones de años para formarse, por lo que si las estrellas del cúmulo se disipan antes de que el planeta termine de formarse y sea expulsado, según Ford, es posible que éste no alcance una velocidad suficiente para alcanzar otros sistemas solares.

¿Podrían chocar con la Tierra?

«Ahora ya no creemos que estos planetas sean algo excepcional, sino que son bastante comunes», añade Ford. Sin embargo, no parece probable que nuestro Sol albergue planetas errantes.

«Hay otras cosas de las que preocuparse antes de creer que uno de estos planetas pueda chocar contra la Tierra», afirma Ford, «los cometas o asteroides me preocuparían más».

El estudio de Peret y Kouwenhove sobre los planetas errantes, que ha sido presentado para su publicación en The Astrophysical Journal, está disponible en arXiv.org. El estudio que describe a los planetas errantes como cuerpos comunes ha sido presentado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

jueves, 8 de marzo de 2012

El impacto de la tormenta solar ha sido mínimo


La tormenta solar más grande en cinco años está pasando por la Tierra sin causar hasta ahora sin alterar el funcionamiento de los sistemas satelitales y fuentes de energía.
"El tren de carga ha pasado ya", dijo Joseph Kunches, un científico de la agencia meteorológica estadounidense Noaa. "Aún está pasando y ahora estamos observando cuánto va a durar la sacudida".
Aunque los efectos de la tormenta se seguirán sintiendo hasta el viernes, Kunches cree que los efectos definitivamente no serán tan terribles como se había llegado a predecir.

Una poderosa tormenta solar golpea la Tierra

La tormenta solar de este jueves es 
la más grande en los  últimos cinco 
años 
Una fuerte tormenta solar está impactando a la Tierra y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.
La tormenta -la más grande en los últimos cinco años- impactará los campos magnéticos terrestres a lo largo del jueves.
En todo caso, los primeros informes indican que el impacto no ha sido tan grande como el que se estimaba, pese a que la radiación magnética tardará horas en disiparse.
Los meteorólogos indican que los niveles de radiación han sido bajos.
El fenómeno, que se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana, impactará particularmente a las zonas cercanas a los polos.
Por ello, a muchos pilotos de aviones se les ha recomendado cambiar sus rutas para evitar esas áreas.
También hay una gran probabilidad de ver auroras boreales y australes en esas regiones, si el cielo está despejado.
Joseph Kunches, un experto en la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), describió la tormenta como la versión solar del supermartes, en referencia a las primarias republicanas que se llevaron a cabo en diez estados del país.
"El clima espacial se ha puesto muy interesante en las últimas 24 horas", dijo Kunches.
"Nos está pegando ahora justo debajo de la nariz", agregó.

Hasta el viernes

La actividad solar se incrementa y disminuye en ciclos de once años de duración.
Y aunque durante los últimos meses se ha producido un aumento de las explosiones que están causando la tormenta, el momento de mayor actividad del actual ciclo se dará en 2013.
Doug Biesicker, también de la NOAA, describió el fenómeno como "una inmensa bola de gas que está viajando a 2.000 kilómetros por segundo".
Y el gas, que viene lleno de partículas cargadas, podría afectar a los satélites al provocar una tormenta geomagnética en el campo magnético que protege a la tierra, le explicó Beisiecker a la BBC.
"Ese campo magnético nos protege de la radiación dañina. Y aunque la tormenta no lo va a desactivar, sí le va a dar una buena sacudida", dijo.
"Y cuando uno sacude un campo magnético se generan corrientes eléctricas en la atmósfera y en los tendidos eléctricos que hoy en día cruzan casi todos los países del globo", explicó.
Se espera que las partículas golpeen la Tierra a 6.400.000 kilómetros por hora.
Y los expertos estiman que la tormenta durará hasta el viernes por la mañana.
Otras tormentas magnéticas solares han sido observadas en décadas recientes.
Pero el impacto de las mismas depende mucho de su fuerza.
Una enorme llamarada solar en 1972 desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU.
En 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectaron a seis millones de personas.
Jonathan Blake, de la BBC, informa desde Washington que las empresas estadounidenses de energía están monitoreando las redes para detectar irregularidades.

viernes, 2 de marzo de 2012

Retrato de estrellas embrionarias en el corazón de Orión

Usando los telescopios espaciales Herschel de la ESA y Spitzer de la NASA, un equipo de astrónomos han descubierto que el brillo de las estrellas en formación en el interior de la nebulosa de Orión cambia de forma sorprendentemente rápida.
Al superponer los datos recogidos por el instrumento para el infrarrojo lejano de Herschel con los de dos instrumentos de Spitzer que operan a longitudes de onda más cortas, se obtuvo esta imagen que muestra con detalle las estrellas en formación en el corazón de uno de los objetos más famosos del cielo nocturno,la nebulosa de Orión, que se encuentra a 1350 años luz de la Tierra, y se puede distinguir claramente en el cielo invernal visible desde Europa. También conocida como la "espada" de Orión, esta nebulosa se encuentra debajo de las tres estrellas que forman el "cinturón" de Orión "El Cazador", una de las constelaciones más fáciles de reconocer.
Esta nebulosa alberga el cúmulo de formación de estrellas más cercano a nuestro planeta, en el que las nubes de polvo y gas brillan al ser calentadas por la intensa luz ultravioleta emitida por las estrellas más jóvenes. Dentro de estas nubes de polvo -impenetrables para la luz visible- se acumula un gran número de estrellas embrionarias, todavía desarrollándose en la fase más temprana de su proceso de evolución. 

El proceso de formación de las estrellas comienza cuando una densa nube de polvo y gas empieza a aglutinarse y a colapsar bajo la acción de su propia gravedad, formando un núcleo central o protoestrella rodeado por un disco de acreción. A lo largo de cientos de miles de años, el material del disco va cayendo en espiral atraído por la protoestrella, hasta que ésta alcanza la densidad suficiente para arrancar el proceso de fusión y se convierte en una estrella madura.

Nicolás Billot, del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Granada, utilizó el telescopio Herschel para captar una imagen semanal de la nebulosa de Orión durante seis semanas, a finales del invierno y durante gran parte de la primavera del año pasado. El instrumento PACS de Herschel descubrió partículas de polvo frío en los discos de acreción de las protoestrellas más jóvenes, al observarlas en la banda del infrarrojo lejano. Estos resultados se combinaron con imágenes de archivo de Spitzer, tomadas en la banda del infrarrojo medio, en las que se pueden distinguir formaciones más antiguas y a mayor temperatura. Los astrónomos se sorprendieron al descubrir que el brillo de los objetos más jóvenes variaba hasta un 20% en cuestión de semanas, ya que el proceso de acreción puede durar años o incluso siglos. Ahora están tratando de encontrar una explicación para este inusual fenómeno.

Una posible hipótesis apunta a la presencia de filamentos de gas que estén canalizando material desde el disco exterior hasta la región más próxima a la estrella, calentando de forma temporal el interior del disco, lo que le haría brillar. Otra posibilidad sugiere que se está acumulando material frío en el borde interno del disco de acreción, que proyectaría sombras sobre la región exterior del disco, oscureciéndolo temporalmente. En cualquier caso, queda claro que la gestación de una nueva estrella dista mucho de ser un proceso uniforme y regular.

sábado, 25 de febrero de 2012

Registran un violento huracán cósmico de categoría 5 en la Vía Láctea

El telescopio espacial Chandra de rayos X de la NASA ha registrado los vientos más intensos registrados hasta ahora en el espacio en torno a un sistema binario que contienen un agujero negro estelar masivo llamado IGR J17091 que tiene una masa en torno a diez veces superior a nuestro Sol. El“tornado” espacial se mueve a 20 millones kilómetros por hora, es decir, a un 3% de la velocidad de la luz. A diferencia de los vientos de los huracanes en la Tierra, el viento de IGR J17091 está soplando en muchas direcciones diferentes. La velocidad se ha calculado usando un espectro de iones de hierro realizado hace poco por el telescopio Chandra.

"Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco", dijo Ashley King, de la Universidad de Michigan (EE UU), autora principal del estudio publicado en el último número de la revista Astrophysical Journal Letters. "No esperábamos ver vientos tan fuertes en un agujero negro como este", puntualiza.

Los astrónomos creen que los campos magnéticos en los discos de los agujeros negros son responsables de producir los vientos y chorros. La geometría de los campos magnéticos y la velocidad a la que el material cae hacia el agujero negro debe influir en si los chorros o vientos se producen.

Un exoplaneta hecho de agua


A cuarenta años luz de la Tierra se encuentra un enorme planeta formado en su mayoría por agua y rodeado de una densa atmósfera de vapor. La composición de este extraño mundo acuático ha sido analizada por un equipo de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian empleando el telescopio espacial Hubble de la NASA.

Este planeta acuático, llamado GJ1214b, fue descubierto en 2009 y es el primero que se conoce con estas características. "No se parece a ningún planeta conocido hasta ahora," explica Zachory Berta, autor del trabajo, "una gran parte de su masa está hecha de agua." Además, los científicos han explicado que debido a las altas presiones y temperaturas, en este exoplaneta se podrían formar materiales tan exóticos como hielo caliente o agua superfluida.

Los científicos han aprovechado el momento en el que GJ1214b cruzaba por delante de su estrella ya que la luz de la misma, al filtrarse a través de su atmósfera, puede revelar la composición de los gases que la contienen. Los resultados, publicados en The Astrophysical Journal, han confirmado que la gruesa neblina que recubre al exoplaneta no era simple bruma, sino vapor de agua.
El diámetro de este planeta acuático es casi el triple del de la Tierra, y su masa siete veces mayor. Los astrónomos han estimado que esta súper-tierra tiene una densidad de unos 2 gramos por centímetro cúbico, mucho menor que la de la Tierra, lo que indica que en GJ1214b hay mucha más agua y menos rocas que en nuestro planeta.

 
Design by Compass World | Bloggerized by Carlos Alberto - Premium Blogger Themes | Carlos Alberto C. C.